miércoles, 19 de agosto de 2015

"Mi Ser Reventando Sentires"







"mi ser reventando sentires (...)"
“Lejanía” (Fragmento) (Un Signo en tu sombra - 1955)



“ Mi Caída sin fin a mi caída sin fin en donde nadie me aguardó pues al mirar quien
me aguardaba no ví otra cosa que a mí misma”

“Caminos del espejo” ,1962 (Fragmento) (Extracción de la piedra de locura - 1968)



"extracción de la piedra de locura"
“Extracción de la piedra de locura” – 1968)


 [ Interludio ]

CieloTierra : Sanando la raíz
Andrea Pinto-2016


Después del grito
Andrea Pinto - 2014

 [ Fin de Interludio ]



"no quiero más que silencio
para mí  /  y las que fui.
"
“Extracción de la piedra de locura” - 1968)


“(...) cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que serás y asusta a la niña que fuiste (...)”
“Caminos del espejo” ,1962 (Fragmento) (Extracción de la piedra de locura - 1968)


“(...)mi sien late mil veces tu nombre / si tus ojos pudieran venir!
acá si amor acá. / entre las sombras el humo y la danza
entre las sombras lo negro y yo.”
“Irme en un barco negro” (Fragmento) (Un signo en tu sombra – 1955)

“(...)Pero tú te abrazas 
como la serpiente loca de movimiento 
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie. (...)”
“Hija del viento” (Fragmento) (Las aventuras perdidas – 1958)


“ me he empavorecido, me he engrisado
me he atardecido, mi lengua no sabe”

(Poema incluido en “En esta noche en este mundo” – 1972)



"en ti es de noche
pronto asistirás al animoso encabritarse del animal que eres.
Corazón de la Noche, hábla."

“Extracción de la piedra de locura” (Fragmento) - 1968)


“ Hablo como en mí se habla. No mi voz obstinada en parecer una voz humana
sino la otra que atestigua que no he cesado de morar en el bosque.”

“Extracción de la piedra de locura” (Fragmento) - 1968)


“ nadie me conoce yo hablo la noche
nadie me conoce yo hablo mi cuerpo
nadie me conoce yo hablo la lluvia
nadie me conoce yo hablo los muertos”

“I” (Los pequeños cantos – 1971)





“hundirme en la tierra
y que la tierra
se cierre
sobre
mí.”

“Extracción de la piedra de locura” (Fragmento) - 1968)


“(...)La que debió cantar se arquea en silencio, mientras en sus dedos se
susurra, en su corazón se murmura, en su piel un lamento no cesa...”
“Descripción” (Fragmento) - 1964


"(...) cansada de abrir la boca y beber el viento
cansada de sostener las mismas vísceras
cansada del mar indiferente a mis angustias(...)"
“Siempre” (La última inocencia – 1956)


“ Partir / en cuerpo y alma / partir. Partir / deshacerse de las miradas /
piedras opresoras que duermen en la garganta.
He de partir/no más inercia bajo el sol /no más sangre anonadada/no más formar
fila para morir.
He de partir / Pero arremete, ¡viajera!”
“La última inocencia” (La última inocencia – 1956)


Me río de Ellos, me río del Desierto
mientras la Noche se ríe de mí.
Andrea Pinto - 2013


“(...) para no sustentarme nunca de nuevo en el amor/ he sido toda ofrenda
un puro errar de loba en el bosque / en la noche de los cuerpos”

“Los trabajos y las noches” (Fragmento) (Los trabajos y las noches – 1965)

Apéndice I

"Volver, en cuerpo y alma. Volver."
Andrea Pinto - 2014

Apéndice II


puedo
pude
nacer
luego
de morir
de dolor.

“Sol”. Andrea Pinto – 2015

Apéndice III

la sombra, el silencio,
 la humedad y la verdura del 
lugar
donde pertenezco
fragmentada pero toda
“Río”. Andrea Pinto – 2016


Apéndice IV

soy.hoy
“En mi isla, mi tesoro”. Andrea Pinto – 2016






Bibliografía: 

ALEJANDRA PIZARNIK POESIA COMPLETA 1955-1972 , LUMEN, 2000.
ALEJANDRA PIZARNIK PROSA  COMPLETA, LUMEN, 2003.


Todas las ilustraciones e imágenes realizadas por Andrea Eliana Pinto (2013-2016).




“La luz es demasiado grande
para mi infancia.
Pero ¿quién me dará la respuesta jamás usada?
Alguna palabra que me ampare del viento,
alguna verdad pequeña en que sentarme
y desde la cual vivirme,
alguna frase solamente mía
que yo abrace cada noche,
en la que me reconozca, en la que me exista.

(...)”

“Origen”. Alejandra Pizarnik.














.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario